Pero ¿cual es la posición ante la realidad que asumieron y
asumen judíos concretos como yo, como tu, como el o como Woody Allen, Isaac
Asimov, Noam Chomsky, Albert Einstein, Sigmund Freud, Primo Levi, Herbert
Marcuse, Karl Marx, Roman Polanski, Rosa Luxemburgo, Baruch Spinoza, León
Trotsky y Mark Zuckerberg?
Si
partimos de la premisa de que el judío es un ser humano:
"Soy
un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos,
órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? […]Si nos pincháis, ¿no
sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos
morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo
demás, nos pareceremos también en eso."
William
Shakespeare en "El Mercader de Venecia"
Pero ¿Es el judaísmo una
religión? ¿Será un judío alguien que cree en la religión judía, de la misma
manera en que un cristiano cree en el cristianismo o un musulmán en el Islam?
Pero muchos judíos son ateos.
¿La condición de judío se
hereda a través de la madre?, ¿El ser judío no está en nuestro ADN? ¿Está en
nuestra alma?
¿Es judío quien reconoce
su pertenencia a un pueblo o nación judía? ¿Y los judíos que son
antisionistas?,
¿Y si el hecho de ser “judío”
es una identidad cultural?
¿Y los que aman la
gastronomía judía?
¿Y los que aprecian el
humor judío?
¿Es el judaísmo la
afinidad por los valores liberales y progresistas?
¿Qué es ser un judío? Es algo que se
lleva dentro pero, ¿Es formar parte de una raza?, ¿Es tener una nacionalidad
determinada?, ¿Es una religión?
Si fuera una raza no tendría sentido
la conversión, no existirían judíos negros, morenos, amarillos y blancos.
Entonces no es una raza.
Si fuera una nacionalidad, alguien
que nació fuera de Israel o que posee otra ciudadanía no es judío pero todos
conocemos judíos franceses, judíos canadienses, judíos rusos, judíos
argentinos, judíos uruguayos. Entonces no es una nacionalidad.
Si fuera sólo una religión, los
judíos no religiosos no serían judíos y esto no es así. Entonces no es sólo una
religión.
En mi opinión existen tres posibilidades que
puede asumir el judío ante la realidad que lo circunda:
1. Una
posición universalista o ser un sujeto abstracto y universal que quiere mostrar
que es solo una persona debajo de su aparente condición de judío. Una persona
como todas, no porque sea judío, sino porque es un hombre.
1. Una
posición que se sustenta en la reafirmación de su condición judía frente a las
distintas realidades de los países en donde pueda habitar o su decisión de
asumir definitivamente su existencia en su hogar nacional ancestral, llámese
Israel.
2. La
asimilación como tercera posibilidad, es decir el hecho de borrar
definitivamente su condición judía de su vida cotidiana y frente a la sociedad
que lo sustenta.
Así define Sartre en sus "Reflexiones
sobre la cuestión judía":
“…la autenticidad consiste, en su caso, en
asumir hasta sus últimas consecuencias su condición de judío, la falta de
autenticidad en renegar de dicha condición o en tratar de esquivarla...”
“El judío pude elegirse auténtico
reivindicando su espacio judío, Puede asimismo verse abocado por su elección a
reivindicar una nación judía poseedora de una tierra y de una autonomía, puede
persuadirse de que la autenticidad judía exige el que el judío esté apoyado por una comunidad israelita"
"La Autenticidad judía
consiste en elegirse como judío, es decir, en realizar su condición
judía. El judío auténtico abandona el mito del hombre universal: se conoce y se
quiere en la historia como criatura histórica maldita; ha dejado de regirse y
de avergonzarse de los suyos"
Entonces: ¿Qué es para mí, ser un
judío autentico?
Opino como Jean-Paul Sartre que el
judío auténtico se auto elije a sí mismo judío y no se identifica en la
caricatura grotesca que el antisemita pretende mostrarle ya que no se
avergüenza ni tiene motivo alguno para avergonzarse de su propia esencia.
Creo
que el Judaísmo no es una religión, es un estilo de vida y por lo tanto no es
un dogma, es una cultura.
Creo que ser un judío hoy, es una opción
de vida, es ser un irremediable rebelde que nada eternamente contra la
corriente del conformismo, de la mediocridad, de la corrupción y de la maldad
de los hombres.
Es oponerse activamente a las
injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar
incansablemente desde nuestras imperfecciones y debilidades para ser una luz
entre las naciones, es atreverse desde nuestros humildes lugares a hacer de
este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.
"Identidades"
Periodismo de investigación y opinión.
Periodismo de investigación y opinión.
Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.
Buenos Aires, Argentina.
"Todo está en saber hasta dónde se extiende el
territorio de la identidad, y en dónde comienza el de la diferencia
(…)" Tzvetan Todorov.
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