jueves, 22 de mayo de 2014

¿Que es ser un judío auténtico?

​​  



Según Jean-Paul Sartre existe una distinción  entre los judíos, por una parte los judíos inauténticos o carentes de conciencia de su condición judía y por otra parte, los judíos auténticos o aquellos que viven hasta el fin de sus días, su condición de judíos.
Pero ¿cual es la posición ante la realidad que asumieron y asumen judíos concretos como yo, como tu, como el o como Woody Allen, Isaac Asimov, Noam Chomsky, Albert Einstein, Sigmund Freud, Primo Levi, Herbert Marcuse, Karl Marx, Roman Polanski, Rosa Luxemburgo, Baruch Spinoza, León Trotsky y Mark Zuckerberg?
Si partimos de la premisa de que el judío es un ser humano:
"Soy un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? […]Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso."
William Shakespeare en "El Mercader de Venecia"

Pero ¿Es el judaísmo una religión? ¿Será un judío alguien que cree en la religión judía, de la misma manera en que un cristiano cree en el cristianismo o un musulmán en el Islam?
Pero muchos judíos son ateos.

¿La condición de judío se hereda a través de la madre?, ¿El ser judío no está en nuestro ADN? ¿Está en nuestra alma?

¿Es judío quien reconoce su pertenencia a un pueblo o nación judía? ¿Y los judíos que son antisionistas?,

¿Y si el hecho de ser “judío” es una identidad cultural?

¿Y los que aman la gastronomía judía?

¿Y los que aprecian el humor judío?

¿Es el judaísmo la afinidad por los valores liberales y progresistas?

¿Qué es ser un judío? Es algo que se lleva dentro pero, ¿Es formar parte de una raza?, ¿Es tener una nacionalidad determinada?, ¿Es una religión?

Si fuera una raza no tendría sentido la conversión, no existirían judíos negros, morenos, amarillos y blancos. Entonces no es una raza.

Si fuera una nacionalidad, alguien que nació fuera de Israel o que posee otra ciudadanía no es judío pero todos conocemos judíos franceses, judíos canadienses, judíos rusos, judíos argentinos, judíos uruguayos. Entonces no es una nacionalidad.

Si fuera sólo una religión, los judíos no religiosos no serían judíos y esto no es así. Entonces no es sólo una religión.

En mi opinión existen tres posibilidades que puede asumir el judío ante la realidad que lo circunda:

1.      Una posición universalista o ser un sujeto abstracto y universal que quiere mostrar que es solo una persona debajo de su aparente condición de judío. Una persona como todas, no porque sea judío, sino porque es un hombre.

1.      Una posición que se sustenta en la reafirmación de su condición judía frente a las distintas realidades de los países en donde pueda habitar o su decisión de asumir definitivamente su existencia en su hogar nacional ancestral, llámese Israel.

2.     La asimilación como tercera posibilidad, es decir el hecho de borrar definitivamente su condición judía de su vida cotidiana y frente a la sociedad que lo sustenta.


Así define Sartre en sus "Reflexiones sobre la cuestión judía":

 “…la autenticidad consiste, en su caso, en asumir hasta sus últimas consecuencias su condición de judío, la falta de autenticidad en renegar de dicha condición o en tratar de esquivarla...”

 “El judío pude elegirse  auténtico reivindicando su espacio judío, Puede asimismo verse abocado por su elección a reivindicar una nación judía poseedora de una tierra y de una autonomía, puede persuadirse de que la autenticidad judía exige el que el judío esté apoyado por una comunidad israelita"

"La Autenticidad judía consiste en  elegirse como judío, es decir, en realizar su condición judía. El judío auténtico abandona el mito del hombre universal: se conoce y se quiere en la historia como criatura histórica maldita; ha dejado de regirse y de avergonzarse de los suyos"

Entonces: ¿Qué es para mí, ser un judío autentico?

Opino como Jean-Paul Sartre que el judío auténtico se auto elije a sí mismo judío y no se identifica en la caricatura grotesca que el antisemita pretende mostrarle ya que no se avergüenza ni tiene motivo alguno para avergonzarse de su propia esencia.

Creo que el Judaísmo no es una religión, es un estilo de vida y por lo tanto no es un dogma, es una cultura.

Creo que ser un judío hoy, es una opción de vida, es ser un irremediable rebelde que nada eternamente contra la corriente del conformismo, de la mediocridad, de la corrupción y de la maldad de los hombres.

Es oponerse activamente a las injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar incansablemente desde nuestras imperfecciones y debilidades para ser una luz entre las naciones, es atreverse desde nuestros humildes lugares a hacer de este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.



"Identidades"
Periodismo de investigación y opinión.


Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.



"Todo está en saber hasta dónde se extiende el territorio de la identidad, y en dónde comienza el de la diferencia (…)" Tzvetan Todorov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario