viernes, 19 de diciembre de 2014

Estimado Barack Obama: ¿Y el pueblo cubano?






La apertura de incipientes diálogos y posibles relaciones diplomáticas entre el presidente de los EEUU, Barack Obama y el régimen cubano de Raúl Castro ha arrojado una luz de esperanza sobre la posible culminación de la larga y penosa experiencia autoritaria en Cuba pero a su vez produce muchísimas dudas con respecto a la instauración en la isla de Cuba de una auténtica democracia pluralista.

He aquí algunas opiniones con las cuales comparto mis pareceres y pensamientos.

"El acuerdo va a afianzar al régimen cubano; las dictaduras no tienen arreglo" de Hilda Molina y Morejón, una cubana que es doctora en Medicina graduada en la Universidad de la Habana y especializada en Neurocirugía.

"...es un poco pueril pensar que la libertad del pueblo cubano va a depender que los americanos restablezcan las relaciones diplomáticas con los Castro".
También de Hilda Molina y Morejón.

“Se ha consumado la traición a los demócratas cubanos. Debemos adaptarnos a los nuevos escenarios, significa que debemos pedirle al gobierno norteamericano que tenga en cuenta las exigencias que deban llevar esas negociaciones, para evitar un contubernio con la dictadura comunista de la Isla. Si el gobierno de los Estados Unidos nos escucha creo que podemos esperar que no sea una maniobra más para la complicidad y ayuda a un régimen ahogado”. Guillermo Fariñas.

Yo creo que en Cuba no va a cambiar para nada pues su gobierno es definidamente totalitario, tiránico, dinástico y viola permanentemente las libertades ciudadanas y los derechos más elementales de expresión, de asociación y de prensa.

Lo mas probable es que esta supuesta apertura sirva para institucionalizar por  mucho tiempo mas a un sistema autoritario que no desea retirarse y mucho menos suicidarse.

Un sistema autoritario avalado, conciente o inconcientemente, por una administración Obama que ya ha dado suficientes ejemplos de apaciguamiento y tolerancia con regimenes "non sanctos", en su decadente política exterior.

¡Dios quiera que me equivoque!


Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario