domingo, 28 de diciembre de 2014

"Lo peor está por venir"



"Estoy seguro de que lo mejor está por venir"


 
Finales de diciembre de 2014 en Buenos Aires, una abigarrada multitud de apasionadas y apasionados ciudadanos toman por asalto los comercios y los Shopping de Buenos Aires con sus compras del fin del mundo mientras los titulares de los periódicos vaticinan estruendosamente para el intrigante 2015 con dos máximas, aparentemente contradictorias:

"Lo peor está por venir".
"Estoy seguro de que lo mejor está por venir"

Finales de diciembre de 2014 en Buenos Aires, hoy se encuentra más vigente que nunca el curioso calendario gregoriano, gracias a una brillante idea promovida por el papa Gregorio XIII en el no tan lejano 1582 de la era común al perimido calendario juliano, utilizado por Julio César en el año 46 antes de la era común. Y los filósofos y garúes criollos exclaman mientras se desgarran las vestiduras:

"Lo peor está por venir".
"Estoy seguro de que lo mejor está por venir"


Finales de diciembre de 2014 en Buenos Aires, sintiéndome como Robinson Crusoe en una solitaria isla perdida en la inmensidad del Océano Pacífico, me hago algunos cuestionamientos:

 "Lo peor está por venir".
"Estoy seguro de que lo mejor está por venir"




"Lo peor está por venir"

Para tratar de resolver este controvertido enigma voy a echar manos a los talentos de dos genios creativos, que posiblemente me podrán ayudar:

Hubo un argentino que pintó al siglo veinte con un realismo atroz y descarnado, un Enrique Santos Discépolo que compuso en 1934 un tango llamado Cambalache donde expresa cosas como estas:

"Pero que el siglo veinte es un despliegue
De malda' insolente
Ya no hay quien lo niegue;
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en un mismo lodo todos manoseaos.

El que no llora, no mama,
Y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que vá,
Que allá en el horno nos vamo a encontrar."

Hubo un español llamado Gustavo Adolfo Bécquer que nos describe con un realismo atroz y descarnado en su "Volverán las oscuras golondrinas":

"Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas .... ¡no volverán !"



"Estoy seguro de que lo mejor está por venir"

En la República Argentina se festeja todos los 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Es una vieja costumbre realizar en esta fecha todo tipo de bromas y chanzas e incluso hasta los medios de comunicación cambian su información para que parezca real, engañando así al lector desprevenido.


Pero  es mi ferviente y real deseo de:


Buenas Noticias para el 2015
1. El conflicto del medio oriente quedará completamente extinguido debido a la resolución del todos los países de la región y el aval de las principales potencias mundiales que reconocerán realmente la existencia definitiva de un estado judío, democrático, pluralista, con fronteras reconocidas, con seguridad interna y externa, con derecho a vivir y a realizarse en su tierra, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo que deseen hacerlo. Que sus habitantes no se despierten cada mañana - con el filo de la espada sobre sus cabezas – con la amenaza de aniquilamiento nuclear, destrucción y limpieza étnica, bombardeos de misiles, ataques terroristas, advertencias y maldiciones, injurias e improperios, amenazas veladas y al descubierto y demás lindezas parecidas. (Ese país se llama Israel)
2. Los líderes mas influyentes y encumbrados del mundo islámico decidirán separarse definitivamente de la descabellada idea de expandir compulsivamente el Islam a los no creyentes y dejar para siempre de lado el mal sueño de dominar completamente el planeta con sus creencias. Declararán completamente perimida esa otrora y creciente corriente fundamentalista que consagra la guerra santa contra el infiel o el diferente, como el instrumento obligado para el triunfo de su fe y de su cultura. Estaremos viviendo nuevas épocas en que el Fanatismo y el Fundamentalismo en general se convertirán en trastos inútiles.

3. En una trascendente cumbre internacional de los países mas ricos y poderosos del planeta se tomará la novedosa decisión de compartir los conocimientos científicos, la producción de alimentos, los servicios de salud y de educación de excelencia, con todas la naciones que tengan un porcentaje relativamente alto de población viviendo en la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la marginación.

4. Esta nueva década está marcada por el quiebre y desmantelamiento de dos de las industrias mas prósperas y rentables hasta el día de hoy. Ante el marcado declive del consumo mundial y de las demandas de los mercados internacionales se ingresará en un rápido proceso de liquidación y falta de interés mundial por la producción y consumo de armamentos de destrucción masiva y de drogas adictivas naturales y sintéticas. Miles de trabajadores quedarían desocupados pero serán rápidamente absorbidos por las industrias productoras de alimentos, productos medicinales, juguetes infantiles, tecnología educativa y entretenimientos creativos.

5. La energía nuclear pasará a ocupar un lugar trascendente en la calidad de vida de las personas, produciendo en común con las energías hídricas, solares, eólicas y espirituales un microclima mundial sin contaminación y con mucho confort, con abundante tiempo libre para pensar y para crear, para dejarnos el suficiente espacio mental para descubrir otros mundos aun ocultos a nuestros limitados sentidos humanos.

6. Todos los países del mundo se pondrán de acuerdo con respecto al tema del cambio climático y los estados más ricos y desarrollados llevarán a la práctica una marcada disminución de la contaminación ambiental y del derroche injustificado de recursos energéticos y materiales para evitar el nocivo calentamiento global.

7. Nos liberaremos en esta década del nuevo Becerro de Oro, del nuevo ídolo pagano, muy poderoso pero con los pies de barro, que impera impunemente hoy en todo el mundo y que nos esclaviza detrás de el, convirtiéndose en el leit motiv del hombre actual y que nos hace olvidar cual es nuestra verdadera Libertad: El dinero.

8. Quedarán completamente sin vigencia el hambre y la pobreza pues irá desapareciendo rápidamente la pornográfica brecha existente entre ricos y pobres, se dejará de consumir irresponsablemente los recursos naturales para ponerlos definitivamente al servicio de todos los seres humanos y enviar definitivamente a un oscuro rincón de la historia la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

9. La gente comenzará a darse cuenta de que todos somos miembros de una misma raza - la humana - aunque existan diversos rasgos externos, creencias, costumbres culturales y lugares de origen que nos hacen diferentes. A pesar de que los individuos nacemos con distinta pigmentación en la piel, tenemos diferentes credos, variadas costumbres, diversos orígenes en todos los lugares del planeta Tierra, no existirán mas razones por que seamos discriminados. Por fin empezaremos a damos cuenta de que todas estas motivaciones son infundadas y necias. La discriminación quedará completamente enterrada en el cementerio de los malos recuerdos.

10. En esta década que se inicia nacerán una nueva generación humana – dentro de la cual estarán incluidos nuestros hijos y nietos - que llegarán a ser los constructores del mañana. Nos dejarán sorprendidos y con la boca abierta pues vendrán a imponer en este sufrido mundo una nueva ética, una nueva forma de encarar la vida, sin prejuicios descalificadores, sin egoísmos destructivos, sin vanas necesidades discriminatorias y con muchas ganas de compartir entre todos esta maravillosa creación llamada planeta Tierra.


Feliz Año 2015

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario